Muere Patricia López, la periodista que investigó a fondo las cloacas del Estado
La periodista Patricia López Lucio ha fallecido este domingo a causa de un cáncer agresivo. López dedicó su carrera periodística a la investigación. Hizo sucesos, pero sobre todo puso el foco en la extrema derecha y en un entramado de corrupción que implicaba a políticos, periodistas, jueces y policías. Indagó a fondo en temas relacionados con las cloacas del Estado, como los vinculados al caso Villarejo, y destapó grabaciones que implicaban al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, del Partido Popular, en la creación de la conocida “policía patriótica”. La periodista no dejó de trabajar nunca y estuvo publicando hasta hace tan solo dos semanas en Diario Red.
López explicaba a finales de noviembre su lucha contra el cáncer y denunciaba cómo la habían despedido después de anunciar que debía hacerse pruebas médicas.
López inició su carrera a finales de los años noventa, colaborando con la revista Tiempo entre 1997 y 2006, y en el año 2000 trabajó como redactora en Mujerdehoy. Entre 2002 y 2006 formó parte de la revista de sucesos Así son las cosas, y posteriormente, ejerció como jefa de investigación en el diario Negocio & Estilo de Vida. En 2011 trabajó como community manager de la ONG Movimiento contra la Intolerancia y como asistente de dirección en el programa Expediente Abierto de Antena 3.
A partir de 2012, se dedicó plenamente al periodismo de investigación como freelance. Desarrolló gran parte de su trayectoria en Público, también escribió en Interviú y Diario Red y fundó y dirigió Crónica Libre. Además, participó en diversas tertulias televisivas, como Todo es mentira en Cuatro, hacía tan solo unas semanas.
La periodista fue lo bastante valiente para señalar y denunciar a personas poderosas de la derecha y de la extrema derecha. Publicó extensos artículos sobre los casos de espionaje a Podemos, al Barça y a diferentes formaciones políticas independentistas catalanas. Todo ello, le provocó muchos problemas y diversas denuncias. En alguna ocasión, la periodista había denunciado que había recibido amenazas, pero que no la creían. Al final lo pudo demostrar porque las grabó.