Ámsterdam construye pequeñas escaleras para que los gatos salgan de sus canales
En ciudades holandesas están construyendo pequeñas escaleras que servirán para ayudar a los gatos a salir de sus canales sin dificultad y evitar que se ahoguen.
Dos ciudades de los Países Bajos están instalando pequeñas escaleras a los lados de sus canales para ayudar a los gatos a escapar si caen al agua. Entre la capital, Ámsterdam, y una ciudad más pequeña llamada Amersfoort, podría haber más de 500 pequeñas escaleras a lo largo de los canales para finales de año.
Escaleras para gatos
De momento, se están construyendo pequeñas escaleras para gatos y otros animales pequeños en dos ciudades de Holanda: Ámsterdam y Amersfoot. Se están instalando a ambos lados de los canales para ayudar a los animales a salir de ellos.
Una simple medida puede evitar un enorme sufrimiento animal.
La iniciativa surgió cuando el grupo de protección animal Partido por los Animales detectó un alto número de felinos ahogados en la red de canales de Ámsterdam.
Tras localizar un fondo de 100.000€ que actualmente no se utilizaba en el presupuesto de medio ambiente y biodiversidad de la ciudad, la líder del partido, Judith Krom, propuso que se destinara a financiar puntos de salida para que los gatos pudieran escapar de los canales.
La concejala de Derechos de los Animales, Zita Pels, apoyó el plan, y en julio, el Ayuntamiento de Ámsterdam votó a favor de la propuesta de Krom.
“Una simple medida puede evitar un enorme sufrimiento animal”, declaró Krom en aquel momento. “La moción adoptada demuestra que, como ciudad, asumimos la responsabilidad de proteger la vida de los animales”.
Proteger a los animales
El plan actual es que el gobierno colabore con Dierenambulance Amsterdam, otra organización de protección animal, para identificar las zonas donde los gatos caen con mayor frecuencia a los canales y construir allí las escaleras.
Amersfoort, a 50 kilómetros al sureste de Ámsterdam, es probablemente un lugar mucho mejor para ver las diminutas escaleras para gatos. El municipio tiene previsto construir cientos de estas escaleras cada año.