Prueba 2 ESP Bitban: Illa encarga al IRTA una auditoría a los centros que trabajan con peste porcina en Collserola
El Govern descarta riesgos con la carne de las granjas de los municipios con restricciones, pero aumenta la cifra hasta 55
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha encargado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) que coordine una auditoría para revisar "de forma preventiva" todas las instalaciones y protocolos de los centros y espacios que trabajan con peste porcina africana (PPA) en el perímetro de 20 kilómetros del foco activo, incluido el mismo Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra. Se trata de una medida más para aclarar el origen del brote detectado en Collserola, que se sumará a las investigaciones complementarias que han iniciado la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra a raíz de la sospecha de que el origen podría encontrarse en un laboratorio. Además, Illa ha anunciado que el número de granjas afectadas se amplía –pasa de 39 a 55–, pero descarta "ningún riesgo" con la carne, que se puede comercializar y consumir.
Según el president, la decisión de encargar una auditoría se basa en las conclusiones del informe europeo, en el que no se descarta ninguna hipótesis relacionada con el origen del brote. "El Govern no ha pedido ninguna responsabilidad al IRTA, pero el Govern no descarta ninguna opción ni confirma ninguna. Tenemos plena confianza en el IRTA y veremos qué ha pasado", ha afirmado Illa después de visitar el centro de mando avanzado de contención de la peste porcina en Santa Perpètua de Mogoda.
Desde la Generalitat se subraya que el IRTA-CrESA es el único centro en Cataluña que trabaja con el virus de la peste porcina africana –de hecho, los trabajadores explican que las instalaciones donde se manipulan los virus son auténticos búnkeres–, pero hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas. "Por ejemplo, en la zona afectada hay campus universitarios donde hay varios grupos de investigación", indican fuentes gubernamentales. Por ejemplo, a pocos metros del IRTA está la facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Aunque estos otros centros no experimentan como tal con el virus, fuentes conocedoras dicen que no es descartable que hagan investigación preliminar, inspecciones o análisis de muestras. Sobre estas otras instalaciones, sin embargo, el ejecutivo se limita a decir que "por transparencia" se incluyen en la auditoría, sin señalar los nombres.
Illa ha anunciado que "los mejores expertos" del IRTA –así como las autoridades de España y Europa– liderarán la auditoría, que tiene como objetivo hacer una revisión total de las instalaciones y los protocolos de los centros que operan con muestras de la peste en el perímetro del foco para identificar si existe la posibilidad de que un laboratorio haya favorecido o provocado el foco de PPA. La auditoría se hará "en el menor tiempo posible, pero con las máximas garantías de solvencia y seguridad", ha defendido el president. "Lo hacemos de forma preventiva. En todo momento se ha actuado con diligencia para contener el brote: los servicios de prevención, detección y respuesta están funcionando a un nivel altísimo", ha añadido Illa.
El viernes el ministerio de Agricultura envió un comunicado en el que planteaba que la cepa detectada en los jabalíes muertos en Collserola es muy similar a la que circuló en Georgia en 2007. Así, coincide más con la que se utiliza habitualmente en infecciones experimentales en los centros de investigación para evaluar, por ejemplo, la eficacia de las vacunas que actualmente se están desarrollando para prevenir la infección, que no con las que circulan actualmente en otros países europeos. Este sábado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado que si bien hay "indicios" que apuntan al laboratorio del IRTA, aún no se puede descartar ninguna hipótesis y ha defendido que la Generalitat está actuando correctamente.
En una entrevista a Efe, el catedrático en Sanidad Animal de la Universitat Complutense de Madrid (UCM), José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha confiado en que el estudio genético del virus estará listo pronto y permitirá conocer con "pelos y señales" el origen del foco de la enfermedad. La opción de que el virus haya salido de un laboratorio es una posibilidad que ha ganado peso en las últimas horas y que "no se puede descartar", pero Sánchez-Vizcaíno también apunta que parece "difícil" que haya pasado. El virus de Barcelona, explicaba Agricultura en su nota, es "muy similar" al del grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007, y el experto en peste porcina africana precisa que se están haciendo otras comparaciones para ver si hay más variantes identificadas circulando en otros lugares que puedan "asegurar mucho mejor el origen".
Antes de su comparecencia, Illa ha encabezado en el Palau de la Generalitat la reunión para hacer seguimiento del estado de la peste porcina africana en Cataluña. El conseller de Presidencia, Albert Dalmau; la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, también han participado en el encuentro, así como el delegado del gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto. Después se ha desplazado al centro de mando de Santa Perpètua de Mogoda.
Más granjas afectadas
Al día siguiente del acuerdo de ampliar las áreas con restricciones, Illa también ha anunciado que se ha aumentado la cifra de granjas a las que el Govern hace controles. Inicialmente, se habían contabilizado 39 y ahora se ha ampliado el radio hasta 55, que afectan hasta 80.000 animales. Este aumento responde al hecho de que ahora las restricciones afectan la totalidad del término municipal de los 91 municipios afectados y, por lo tanto, las medidas también se aplican en aquellas granjas que estrictamente están fuera del perímetro de los 20 kilómetros pero forman parte de un municipio afectado.
En su comparecencia, Illa ha recordado las ayudas económicas que está poniendo en marcha el Govern para dar apoyo al sector. Después del anuncio de la compañía GCT Plus, que prescindirá de 300 trabajadores temporales en Santa Eugènia de Berga (Osona), el president ha remarcado que este apoyo estará vinculado a los puestos de trabajo y irá destinado a "poder mantener la capacidad productiva y los puestos de trabajo". En este sentido, sindicatos y organizaciones agrarias señalan que la crisis puede afectar unos 11.000 puestos de trabajo en toda la provincia, una gran parte de los cuales repartidos en granjas y mataderos, según informa Efe.
Restricciones
Desde el viernes, las restricciones afectan a 91 municipios comprendidos en el radio de control de 20 kilómetros alrededor de donde se declaró el foco, donde no se permite el acceso al medio natural. En este perímetro, hasta el 14 de diciembre, no se pueden hacer actividades de ocio (paseos, correr, ir en bicicleta), la caza y actividades forestales dentro de áreas calificadas de medio natural.
Un millar de agentes de diversos cuerpos de seguridad se han desplegado este sábado en 79 puntos en todo el perímetro. Los agentes que controlan los accesos no han impuesto hasta ahora ninguna sanción por incumplimiento de las restricciones, según ha informado el intendente de Mossos d'Esquadra Francesc Parra, que se ha felicitado "por el cumplimiento hasta ahora ejemplar de la población". Sobre la eventualidad de ampliar el perímetro de seguridad ha asegurado que "en principio está contenido en los dos radios".
No hay comentarios