Un robot guiado por IA para restaurar los arrecifes de coral
Los seres humanos trabajan con robótica e IA para restaurar los arrecifes de coral a gran escala, usando para ello un robot guiado por Inteligencia Artificial.
En el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, se utiliza la inteligencia artificial para ayudar a restaurar los arrecifes de coral tras recientes episodios de blanqueamiento. Tras la temporada de desove otoñal en la Gran Barrera de Coral, los científicos del AIMS buscan ayudar a los corales depositando larvas de coral en segmentos degradados. Pero en un esfuerzo que sería «casi imposible» de lograr únicamente con la toma de decisiones y el trabajo humanos, un asistente robótico llamado Sistema de Guía de Despliegue (SDP) escanea el fondo marino y determina el mejor lugar para que un coral desove antes de depositar pequeños análogos de coral cerámicos a menos de un metro del área objetivo.
Restaurar arrecifes de coral
«El sistema no es una sola tecnología, sino varias, unidas en un flujo de trabajo que mejora el rendimiento de nuestros esfuerzos de siembra de corales«, explica Ben Moshirian, ingeniero de proyectos del SDP. El objetivo es garantizar que los dispositivos de siembra de coral se instalen de forma precisa y segura en ubicaciones predefinidas.
«Se trata de que los humanos trabajen con máquinas para generar un impacto científico a una escala que antes era difícil de lograr».
La siembra de coral se ha convertido en una práctica científica urgente en todo el mundo. En los últimos 20 años, los científicos marinos han descubierto cómo cronometrar los eventos de desove, capturar larvas de coral y criarlas en acuarios.
Los análogos de cerámica están especialmente diseñados para proteger a los corales jóvenes mientras crecen hasta la edad adulta, y el sistema libera los dispositivos desde un buque AIMS en el momento óptimo mediante un algoritmo de aprendizaje profundo basado en años de observaciones oceanográficas y ecológicas realizadas por científicos.
Contribuir a la restauración
A medida que se implementan los sistemas de siembra de coral y se mejora la comprensión del mismo, también lo harán las decisiones del DGS para reflejar los conocimientos más recientes y avanzados.
«Esta tecnología no consiste en que las máquinas reemplacen a los humanos. Se trata de que los humanos trabajen con máquinas para generar un impacto científico a una escala que antes era difícil de lograr«, afirmó Moshirian.
AIMS prevé que el futuro del DGS consistirá en su instalación a bordo de buques autónomos que podrían sembrar coral día y noche. Otra posibilidad que se está explorando es si este sistema, bastante voluminoso, podría instalarse en embarcaciones de turistas, buceadores o propietarios de embarcaciones tradicionales.
En efecto, brindaría a todos los que aman y dependen de los arrecifes la oportunidad de contribuir continuamente a su restauración.