Prótesis ocular que devuelve la visión con un implante

Tras ser tratadas con un implante ocular electrónico combinado con gafas de realidad aumentada, personas con pérdida de visión han recuperado la vista para leer.

31 oct 2025 - 09:53

Un implante ocular electrónico, con la mitad del grosor de un cabello humano, ha ayudado a personas con pérdida de visión incurable a recuperar la visión, abriendo una posible «nueva era» en la lucha contra la ceguera. Los médicos que implantaron las prótesis con forma de tarjeta SIM afirman que han ayudado a muchos de los 38 pacientes mayores que participaron en el ensayo a recuperar la capacidad de leer letras, números y palabras.

Recuperar la visión

Los pacientes ciegos pueden recuperar significativamente su visión central, algo nunca antes visto. Recuperar la capacidad de leer supone una mejora significativa en su calidad de vida, les mejora el estado de ánimo y les ayuda a recuperar la confianza y la independencia.

«En la historia de la visión artificial, esto representa una nueva era«, declaró Mahi Muqit, consultor sénior del hospital oftalmológico Moorfields de Londres, uno de los 17 centros participantes.

El ensayo reveló que el 84% de los participantes recuperó la capacidad de leer letras, números y palabras tras la implantación del implante, llamado dispositivo Prima. Los oftalmólogos calificaron los resultados de «extraordinarios» y afirmaron que el dispositivo podría ayudar a las personas con la forma «seca» de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión en mayores de 50 años.

Moorfields declaró: «Este nuevo y revolucionario implante es el primer dispositivo que permite leer letras, números y palabras a través de un ojo que ha perdido la visión».

Los 38 pacientes presentaban atrofia geográfica con DMAE seca, una afección que con el tiempo va privando progresivamente de la visión y para la cual no existe tratamiento. La mayoría de las personas con esta afección pierden parte de la visión central y, en algunos casos, la pérdida progresa a una pérdida total de la visión a medida que las células de la mácula mueren y la mácula central se desvanece.

Todos habían perdido la visión central y solo tenían una visión periférica limitada antes de que les implantaran el dispositivo en una operación que duró menos de dos horas. Cinco fueron tratados en Moorfields y los demás en hospitales de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

También te puede interesar

Lo último

stats