Un zoológico de Florida liberó a un número récord de manatíes rehabilitados en 2025
REHABILITACIÓN DE ESPECIES
ZooTampa, un zoológico ubicado en Florida (Estados Unidos), liberó en 2025 a 26 manatíes rehabilitados en aguas de Florida. Se trata de la mayor cantidad registrada hasta la fecha.
Mientras la población de manatíes de Florida continúa enfrentando desafíos por la pérdida de pastos marinos y lesiones causadas por embarcaciones, ZooTampa celebra la liberación de un récord de 26 manatíes rehabilitados en 2025. El logro, según declaró el zoológico, subraya su papel fundamental en la conservación de esta icónica especie y su papel dentro de la red de rescate de manatíes del estado. Su Centro de Cuidados Críticos de Manatíes David A. Straz, Jr. es la instalación sin ánimo de lucro más grande de su tipo en Estados Unidos y ha cuidado a más de 615 manatíes desde 1991, la mayoría de los cuales han regresado con éxito a su hábitat natural tras su estancia en las instalaciones.
Rehabilitación de manatíes
La población de manatíes de Florida ha enfrentado desafíos en los últimos años, incluyendo la pérdida de hábitat y lesiones causadas por embarcaciones. Según el zoológico, se estima que 620 manatíes murieron y 97 sufrieron colisiones con embarcaciones en 2025.
El programa de rescate, rehabilitación y liberación de manatíes le cuesta al zoológico 2 millones de dólares al año y está compuesto por un equipo experto de veterinarios, incluyendo dos veterinarios de cuidados críticos de manatíes certificados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y profesionales del cuidado animal.
«Este logro subraya el papel fundamental del zoológico en la conservación de esta icónica especie y su papel dentro de la Alianza para el Rescate y la Rehabilitación de Manatíes», declaró el zoológico.
En la primavera de 2026, el Zoológico de Tampa inaugurará el Rescate de Manatíes de la Familia Straz. Se trata de una instalación de vanguardia que ofrecerá a los visitantes vistas submarinas inmersivas y a la altura de los ojos de los manatíes, brindando una oportunidad única de presenciar de primera mano los esfuerzos del zoológico para salvar vidas.
Los visitantes podrán presenciar la atención que salva vidas en tiempo real en las próximas cinco piscinas de cuidados intensivos, cuyo fondo se eleva para sacar a los manatíes del agua para recibir tratamiento médico. También podrán observar a los manatíes en dos piscinas de rehabilitación naturalista mientras se preparan para ser liberados de nuevo en la naturaleza.
Liberaciones recientes
El zoológico ha llevado a cabo dos liberaciones recientes de manatíes, Finn y Mudonna, realizadas por un equipo que incluía personal del zoológico y empleados de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.
Mudonna fue rescatada por primera vez en noviembre de 2024, semanas después de que los huracanes Helene y Milton devastaran Florida. Había quedado atrapada en tan solo 12,5 cm de agua, con comida limitada y temperaturas que descendieron hasta los -1 °C.
En ese momento, pesaba tan solo 157 kg, una cifra baja en comparación con la mayoría de los manatíes adultos, que pesan alrededor de 454 kg. ZooTampa, junto con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Florida y el Rescate Marino de la Universidad de Florida, trabajó para rehabilitarla. Para cuando Mudonna regresó a Crystal River la semana pasada, pesaba más de 317 kg.
No hay comentarios